domingo, 23 de agosto de 2009

Repisas Solares / Arquitectura Solar Pasiva



El diseño solar pasivo

El diseño solar pasivo puede mejorar el rendimiento energético del edificio en tres aspectos: calefacción , refrigeración e iluminación.

Iluminación

Un buen uso de la iluminación en el interior de los edificios reduce o elimina el uso de la luz artificial durante el día, lo que supone un ahorro considerable de energía y, en consecuencia, un menor daño medioambiental; si esta bien pensada, la iluminación natural puede crear condiciones de vida más agradables y saludables.
Actualmente existen varios mecanismos para captar la luz natural y redirigirla al interior de los edificios, así como para reducir niveles excesivos de claridad cerca de las ventanas y proporcionar una distribución más homogénea de la luz natural.

Algunos de estos mecanismos: patios, repisas reflectantes, lucernarios y ventanas altas, pueden tener importantes resultados en un proyecto.
Además de otros dispositivos que permiten proporcionar sombra, y los materiales que permiten controlar la intensidad y las propiedades de la luz natural y los flujos de calor a través de las ventanas.

La repisa solar



Las ventanas reciben una gran cantidad de energía del sol. La mayor parte de esta se pierde en una sola área, y la luz directa del sol es la principal causa en las molestias nocivas deslumbramiento en escritorios y monitores de los computadores. De hecho, una sola ventana bien orientada puede iluminar hasta 20 a 100 veces su unidad de superficie. Esta luz puede ser una molestia si se concentró en un solo lugar, pero es muy útil si se distribuyen a todas las partes de la sala por igual.
Las repisas solares dan rebote de la luz visible hasta el techo, reflejando y profundizando esta luz en el interior de una habitación.
La iluminación de los espacio de oficinas y salas de grupo, proporcionan un brillo natural a la construcción y la reducción de la necesidad de las luces diurnas.

En otras palabras, se puede reducir el gasto de energía apagando las luces perimetrales de un edificio y usar la luz natural para iluminar el espacio, sin embargo, sin el uso de las repisas solares la luz natural no es mucho lo que ilumina. Las repisas solares permiten una penetración de hasta 2.5 veces la distancia entre el piso y la parte alta de la ventana y las mas avanzadas hasta 4 veces esta distancia.
Las repisas solares deben ser livianas e instaladas en forma horizontal. La superficie superior puede ser pintada con pintura brillante, mate o con textura y la parte inferior combinada con la decoración de la sala. El tipo de pintura es importante. Una pintura brillante reflejará la luz al cielo con el mismo ángulo con la que llega a la repisa creando una luz directa y altamente molesta. Para una iluminación mas difusa se utiliza una pintura mate o con textura ya que esta permite que la luz se refleje con distintos ángulos a lo largo y ancho de la sala.

Ventajas:

•Mejora la calidad de luz solar
•Conserva energía al permitir que las luces perimetrales se apaguen.
•Mejora la calidad del ambiente y aumenta la productividad.


Las repisas quedan mejor posicionadas en el lado norte de los edificios (hemisferio sur) para maximizar la luz solar.
Es importante diseñar las repisas de acuerdo a donde se van a usar, ya que estas también se pueden usar en combinación con otros elementos que ayuden a maximizar el uso de la luz solar como por ejemplo repisas exteriores, persianas, etc. Además, las repisas no son muy útiles en ciudades con gran cantidad de días nublados ya que no obtienen mucha cantidad de luz solar.


Para los que se hayan interesado en el tema, les dejo en el siguiente link, más información sobre construcciones bioclimaticas y temas relacionados.





8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. buen ejemplo el del aeropuerto, queda clarisimo el cambio.
    excelente.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, en mi pagina publiqué varios links de las repisas solares. Estan en inglés pero por dibujos y con el traductor de google te apuesto a que te sirven.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sip, super buenos tus links, en Italia tambien se habla del tema "El Junta Regional con Deliberación 784/2009, Aplicación de la acción 2.1 del Programa Operativo Regional (POR) 2007-2013 Eje 2 - Energía, aprobó la llamar "La eficiencia energética y la producción de energía procedente de fuentes renovables".

    http://www.edilportale.com/news/2009/09/risparmio-energetico/rinnovabili-5-mln-agli-enti-pubblici-in-liguria_16230_27.html

    Esta en Italiano, pero el google ayuda

    ResponderEliminar
  5. El nivel de colaboración logrado es muy satisfactorio al igual que el trabajo que ha desarrollado, tiene una gráfica que apoya de buena forma el contenido de su investigación, es bueno que profundizar en los contenidos, apoyado en dibujos o esquemas hechos por usted, que den cuenta de que usted hoy se ha apropiado de esta herramienta limpia de aplicación a la arquitectura, el paso que viene es hacer un paralelo con el ramo de estructuras y luego preparar la ultima instancia de evaluación que es el dispositivo aplicado.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos los links, veamos como conseguir bajar el libro que está en taringa, se ve muy interesante, pero parece que la descarga caducó.

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos,
    gracias por el link, enviado,
    me sirvio mucho.
    saludos

    ResponderEliminar